Apolo y Dafne



 Autor: Gian Lorenzo Bernini (Nápoles, 1598 – Roma, 1680).
 Título: Apolo y Dafne.
 Ubicación cronológica: 1622-1625.
 Contexto histórico: Barroco italiano.

Este periodo histórico viene marcado por diversos acontecimientos importantes, como es el caso de las guerras de religión, es decir, la pugna entre los católicos y los protestantes o también, las consecuencias que derivan del concilio de Trento, lo que provocará que el arte empiece a tener una función propagandística. Además, se producirá la consolidación de las monarquías absolutas, siendo un claro ejemplo la francesa y la española. 

Respecto a la escultura barroca, cabe destacar que nace en Italia y uno de sus principales artistas es Bernini, el cual, realizará esculturas impresionantes, como es el caso del “Éxtasis de Santa Teresa”, “Verdad descubierta por el tiempo”, “El rapto de la Proserpina” o la obra que nos acontece, es decir,  “Apolo y Dafne”. Actualmente, dicha escultura se encuentra en Roma y más concretamente en la Galería Borghese. Además, esta obra fue encargada por el cardenal Scipione Borghese.



Análisis Formal 

Materiales y técnicas:

El material que Bernini emplea para realizar la escultura es una talla de mármol. A partir de este punto, el artista conforma dos figuras claramente identificables. La técnica de Bernini es realmente extraordinaria, observando un trabajo muy preciso y minucioso, alternando formas muy suaves y pulidas, como podemos apreciar en  los  cuerpos, contrastando con otras partes más rugosas, es decir, la parte inferior o superior de Dafne, la cual, se está convirtiendo en un laurel. Del mismo modo, Bernini pone atención en los detalles, como por ejemplo, en la elaboración de los cabellos de ambos personajes, en las hojas del laurel de Dafne, así como en  la tela y las sandalias de Apolo. 

Análisis estilístico:

La obra artística es una escultura de bulto redondo y exenta. En ella, como es característico  del periodo barroco, podemos ver que  triunfa el movimiento o el dinamismo. Este movimiento se consigue mediante una composición abierta, la cual, se puede observar en los cuerpos, a causa de que el personaje masculino está persiguiendo al femenino, o también, es visible en el pelo de los personajes y en la tela que lleva puesta Apolo. También, Bernini capta  el momento exacto en el que Apolo toca a Dafne y ésta se convierte en laurel, como si fuera una fotografía, captando el momento preciso de esta acción. Además, es una escultura multifocal, es decir, que puede ser observada desde diferentes puntos de vista. A todo ello, hay que destacar la fuerte carga expresiva que tienen ambos personajes. Por un lado, encontramos a Apolo, cuya expresión podríamos decir que es de sorpresa, al ver que Dafne se está convirtiendo en laurel. Por otro lado, se encuentra Dafne y en ella podemos ver que su expresión es de susto u horror, una expresión dramática, al ver que se está convirtiendo en un laurel. Por último, cabe destacar que en la escultura hay cierta carga de sensualidad, ya que, realmente es una historia de amor imposible y además, esta historia se combina con el trabajo que hace Bernini sobre el mármol, llevando a cabo una superficie fina, delicada y  suave.

Análisis iconográfico

En la escultura, se pueden observar  dos personajes , uno es del sexo masculino y el otro es del sexo femenino.  Apolo, dios de la belleza, música y  armonía, en cambio, Dafne es una ninfa. En el momento en que Apolo toca a Dafne, la ninfa empieza a transformarse en un laurel, como se puede observar en las hojas que aparecen en sus pies, sus brazos y su cara. Además, pudiendo establecer una diferenciación en la vegetación, cabe destacar que desde su cintura hasta los pies, Dafne, se está convirtiendo en la madera o el tronco del laurel. Apolo, va vestido con una tela que va desde su hombro hasta su cintura y además, viste con unas sandalias en ambos pies. 

Análisis iconológico

El tema que representa “Apolo y Dafne”, se puede apreciar en “La metamorfosis” de Ovidio y corresponde a un mito relacionado con el amor imposible. Este mito, nos cuenta que Eros, el cual estaba enfadado con Apolo, debido a que éste se había burlado de su técnica con el arco, disparará dos flechas, una de oro y otra de plata. La flecha de oro, que es la flecha del amor, fue para Apolo, por lo que se enamoró rotundamente de Dafne. Sin embargo, la flecha de plata, la cual fue para Dafne, provocará que Dafne odie a Apolo, ya que es la flecha del odio. De este modo, Apolo locamente enamorado de Dafne, la perseguirá continuamente y Dafne huirá de él, hasta que finalmente Dafne esté acorralada. Por lo tanto, Dafne pidió ayuda a su padre, el río Peneo, el cual  transformó a Dafne en un laurel, que precisamente era la planta favorita de Apolo. Apolo disgustado, decidió realizar una corona con las hojas del laurel y la llevaría siempre con él.


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