Apolo y Dafne
Autor:
Gian
Lorenzo Bernini (Nápoles, 1598 – Roma, 1680).
Título:
Apolo
y Dafne.
Ubicación
cronológica: 1622-1625.
Contexto histórico: Barroco italiano.
Este periodo histórico viene marcado por diversos
acontecimientos importantes, como es el caso de las guerras de religión, es
decir, la pugna entre los católicos y los protestantes o también, las
consecuencias que derivan del concilio de Trento, lo que provocará que el arte
empiece a tener una función propagandística. Además, se producirá la
consolidación de las monarquías absolutas, siendo un claro ejemplo la francesa
y la española.
Respecto a la escultura barroca, cabe destacar que nace en
Italia y uno de sus principales artistas es Bernini, el cual, realizará
esculturas impresionantes, como es el caso del “Éxtasis de Santa Teresa”,
“Verdad descubierta por el tiempo”, “El rapto de la Proserpina” o la obra que
nos acontece, es decir, “Apolo y Dafne”. Actualmente, dicha
escultura se encuentra en Roma y más concretamente en la Galería Borghese.
Además, esta obra fue encargada por el cardenal Scipione Borghese.
Análisis
Formal
Materiales y técnicas:
El material que Bernini
emplea para realizar la escultura es una talla de mármol. A partir de este punto, el artista conforma dos figuras
claramente identificables. La técnica de Bernini es realmente
extraordinaria, observando un trabajo muy
preciso y minucioso, alternando formas muy suaves y pulidas, como podemos apreciar en los cuerpos, contrastando con otras partes más rugosas, es decir, la parte inferior o
superior de Dafne, la cual, se está convirtiendo en un laurel. Del mismo modo, Bernini
pone atención en los detalles, como por ejemplo, en la elaboración de los
cabellos de ambos personajes, en las hojas del laurel de Dafne, así como en la tela y las sandalias de Apolo.
Análisis estilístico:
La obra artística es
una escultura de bulto redondo y exenta. En ella, como es característico del periodo barroco, podemos ver que triunfa el movimiento o el dinamismo. Este movimiento se consigue mediante una composición abierta,
la cual, se puede observar en los cuerpos, a causa de que el personaje masculino está persiguiendo al femenino,
o también, es visible en el pelo de los
personajes y en la tela que lleva puesta Apolo. También, Bernini capta el momento exacto en el que Apolo toca a Dafne
y ésta se convierte en laurel, como si fuera una fotografía, captando el
momento preciso de esta acción. Además, es una escultura multifocal, es decir, que puede ser observada desde diferentes puntos de vista. A todo ello, hay que
destacar la fuerte carga expresiva que tienen ambos personajes. Por un lado,
encontramos a Apolo, cuya expresión podríamos decir que es de sorpresa, al ver
que Dafne se está convirtiendo en laurel. Por otro lado, se encuentra Dafne y
en ella podemos ver que su expresión es de susto u horror, una expresión
dramática, al ver que se está convirtiendo en un laurel. Por último, cabe
destacar que en la escultura hay cierta carga de sensualidad, ya que, realmente
es una historia de amor imposible y además, esta historia se combina con el
trabajo que hace Bernini sobre el mármol, llevando a cabo una superficie fina,
delicada y suave.
Análisis
iconográfico
En la escultura, se
pueden observar dos personajes , uno es del sexo masculino y el otro es del sexo
femenino. Apolo, dios de la belleza, música y armonía, en cambio, Dafne es una ninfa. En el momento en que Apolo toca a Dafne, la ninfa empieza a transformarse en un
laurel, como se puede observar en las hojas que aparecen en sus pies, sus
brazos y su cara. Además, pudiendo establecer una diferenciación en la vegetación, cabe destacar que desde su cintura hasta los pies, Dafne, se
está convirtiendo en la madera o el tronco del laurel. Apolo, va
vestido con una tela que va desde su hombro hasta su cintura y además, viste
con unas sandalias en ambos pies.
Análisis
iconológico
El tema que representa
“Apolo y Dafne”, se puede apreciar en “La
metamorfosis” de Ovidio y corresponde a un mito relacionado con el amor
imposible. Este mito, nos cuenta que Eros, el cual estaba enfadado con Apolo, debido a que éste se había burlado de su técnica con el arco, disparará dos flechas,
una de oro y otra de plata. La flecha de oro, que es la flecha del amor, fue
para Apolo, por lo que se enamoró rotundamente de Dafne. Sin embargo, la flecha
de plata, la cual fue para Dafne, provocará que Dafne odie a Apolo, ya que es
la flecha del odio. De este modo, Apolo locamente enamorado de Dafne, la
perseguirá continuamente y Dafne huirá de él, hasta que finalmente Dafne esté
acorralada. Por lo tanto, Dafne pidió ayuda a su padre, el río Peneo, el
cual transformó a Dafne en un laurel,
que precisamente era la planta favorita de Apolo. Apolo disgustado, decidió
realizar una corona con las hojas del laurel y la llevaría siempre con él.
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